lunes, 11 de mayo de 2009

Proyecto Grimm, una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en la educación

¿Qué es Proyecto Grimm?

El Proyecto Grimm es, en síntesis, una iniciativa para la introducción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones en las aulas de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de España. Su propósito es doble: por un lado ayudar al profesor en la búsqueda de una enseñanza más eficaz en las puertas del siglo XXI; y, por otro, acercar a los alumnos las nuevas herramientas que serán vitales para su formación posterior.
Grimm es un proyecto de la Universidad de Barcelona y Apple, que se articula a través de un grupo de trabajo formado por los coordinadores nacionales que dinamizan y potencian el proyecto y también representan los intereses de todos los participantes. Actualmente el proyecto está liderado por algunas instituciones, centros y empresas: el colegio Irabia, las Universidades de Tarragona, Málaga y Barcelona y Apple. El grupo de coordinadores nacionales estimula la participación en el proyecto y trata de coordinar y facilitar la comunicación entre todos los participantes.Este equipo de coordinadores o también llamado GRIMM TEAM, es el responsable de coordinar y ejecutar la admisión de los centros y demás participantes así como del seguimiento de sus actividades en relación al proyecto.


¿Por qué se evoca a los Hermanos Grimm en la denominación de este proyecto educativo?

La elección del nombre no es gratuita. Durante siglos los niños aprendieron muchas pautas de comportamiento, y también gran parte de sus conocimientos, a través de cuentos que se transmitían oralmente. Mas adelante, los hermanos Grimm contribuyeron de manera importante a trasladar este bagaje educativo de la transmisión oral al soporte papel, al libro. Pues bien, el Proyecto Grimm se propone facilitar con eficacia y efectividad pedagógicas el siguiente cambio de soporte, insoslayable en la era digital: del papel al ordenador.

¿Cómo se articula el Proyecto Grimm?

El Proyecto Grimm se articula a través de un grupo de trabajo formado por los coordinadores nacionales que dinamizan y potencian el proyecto, estimulan la participación y se ocupan de coordinar y facilitar la comunicación entre todos los participantes.
Los pilares principales del Proyecto Grimm son cuatro:
- Los centros educativos a nivel de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria.
- Las instituciones: universidades, asociaciones, fundaciones, etc. que apoyan el proyecto.
- Apple Computer
- Los Socios Tecnológicos que dan soporte el proyecto.

En el proyecto se integran centros educativos individuales y grupos de centros agrupados geográfica o estructuralmente. Estos centros, o las instituciones o estructuras que las representan, firman un convenio con Apple y la Universitat de Barcelona a través del cual queda definida su participación, dentro de un marco flexible y abierto. La participación en el proyecto no responde pues a decisiones de profesores individuales sino que recoge la implicación en mayor o menor grado del centro.


Las instituciones colaboradoras o de apoyo dan soporte al proyecto de formas diferentes. Algunas coordinan grupos de centros, mientras otras apoyan económicamente esa participación o incluso fomentan facetas particulares como la investigación. Estas instituciones nombran un interlocutor o representante con quien se comunica el grupo coordinador. Pero detrás de esta persona hay en todo caso un equipo de profesionales y el compromiso institucional de apoyo estructural al proyecto.

Las empresas participantes apoyan al proyecto de formas diferentes según los acuerdos a los que llegan. En general dan soporte a un aspecto específico. Cuando esta faceta es de carácter técnico, las empresas reciben el nombre de Socios Tecnológicos.


En http://www.proyectogrimm.org/ podéis conocer un poco más este proyecto, acceder a sus propuestas, y contactar con los "grimmlins"o personas y colegios vinculados a este maravilloso proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario